Conoce el formato

A lo largo de sus 60 años el Festival de la Canción de Eurovisión ha enfrentado la necesidad de reinventarse para mantener su atractivo y vigencia en el tiempo. Actualmente el formato consta de dos semifinales y una final con hasta 43 países compitiendo por llevarse el primer lugar.

¿Quiénes participan?

Cada año la Unión Europea de Radiodifusión abre el periodo de inscripciones para aquellas televisoras miembros de la EBU interesadas en participar en el festival. Una vez pasado el deadline, cualquier estación que se retire luego del anuncio oficial de los participantes deberá pagar una penalidad (nada económica) y podría ser vetada del Festival por un máximo de 3 años.

EBU_Members_map
Mapa de miembros activos de la EBU 

Europa elige sus representantes

Las televisoras son libres de seleccionar a su representante mediante cualquier vía, siendo las más frecuentes las finales nacionales. Sin embargo, algunos países prefieren optar por la elección interna o la selección pública de la canción para un artista elegido internamente.

¿Quién actúa dónde y cuándo?

Desde 2008, debido al incremento de los participantes, los países son sorteados en dos semifinales a fin de evitar que las naciones clasifiquen gracias a su diáspora, cantidad de vecinos o lazos geopolíticos.

Cada año, la EBU divide a las naciones participantes en grupos basados en sus ubicación geográfica, similitudes culturales y el promedio de votación de años anteriores para luego ser sorteados en cada semifinal y así competir por su pase a la final.

DrawResult2016.png
Resultados del sorteo de las semifinales en 2016

Sólo 5 países están exentos de esta ronda previa: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, conocidos como el Big 5, por ser los mayores contribuidores de los recursos necesarios para producir el Festival. De igual manera, el país anfitrión y ganador de la edición anterior clasifica automáticamente a la Gran Final.