¿Cómo nace el Festival de Eurovisión?

eurovision-old-logoEn 1950, 23 televisoras de Europa y el Mediterráneo fundan la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés). Es este organismo quien constituye un comité con el fin de desarrollar un programa de entretenimiento que uniera al continente europeo luego de haber sido dividido y afectado por la Segunda Guerra Mundial.

Marcel Bezençon, director de la televisora Suiza y Presidente del comité de la EBU, propone en 1955 celebrar un festival musical transmitido en simultáneo por radio y televisión entre los países concursantes. El proyecto, concebido como Eurovision Grand Prix, fue aprobado por Asamblea General de la EBU el 19 de octubre de 1955.

Es así como el 24 de mayo de 1956, Suiza ganaba el primer Grand-Prix Eurovision de la Chanson Européenn.

El Festival representó un gran reto tecnológico pues se debían unir varios países mediante una red terrestre internacional en un tiempo donde la televisión satelital aun no veía luz. La red de microondas tejida por la EBU resultó en la creación de, lo que hoy se conoce como, la Red Eurovisión.

A sus 61 años, el Festival de Eurovisión cuenta con el Récord Guinness como el Programa de Competencia Musical Televisiva más Longeva del Mundo.

APN_6496
Entrega del certificado de Récord Guinness en Viena 2015