Los shows

Cada mayo la EBU organiza el Festival en el país ganador del año anterior junto a la televisora local. Las dos semifinales son transmitidas en vivo entre semana (martes y jueves), mientras que la Gran Final es celebrada el sábado. Los tres shows son emitidos a las 21:00 CET (20:00 GMT), sin importar la zona horaria del país anfitrión.

Las Semifinales

En enero de cada año, las naciones participantes son dividas en grupos basados en sus ubicación geográfica, similitudes culturales y el promedio de votación de años anteriores para luego ser sorteados en cada semifinal.

ESC_AllocationDraw_10
Resultados del sorteo de las semifinales en 2015

Sólo los países participantes pueden votar en la semifinal donde compiten y no es posible votar por ellos mismos. Adicionalmente, el Big 5 y el país anfitrión también son sorteados para que puedan votar en las semifinales, tres en la primera y tres en la segunda.

Todos los países, a excepción del Big 5 y el anfitrión, deben de competir en una de las dos semifinales y los 10 países más votados de cada semifinal clasificarán a la gran final.

La Gran Final

Durante la final del sábado, los 26 finalistas actúan en una extravaganza musical. Una vez presentados todos los temas las lineas de votación son abiertas para que los televidentes de todos los países participantes, finalistas o no, voten por su canción favorita. Una vez más: no es posible votar por su propio país (Esta debería de ser la primera respuesta en un Q&A relacionado al Festival)

La Votación

El televoto representa un 50% del total del marcador en cada show, el otro 50% es otorgado por un jurado especial en cada país cuya función es evaluar musicalmente y la parte técnica de cada una de las candidaturas.

Screen_Shot_2016-02-18_at_09_37_54.png
Nigella Lawson, portavoz del Reino Unido en 2015

Las votaciones del jurado, desde 2016, son presentadas por el spokesperson de cada país de manera tradicional. Los votos del 1 al 10 aparecen automáticamente en pantalla, mientras que el portavoz sólo anuncia los 12 puntos. Una vez presentados los votos del jurado, el televoto de todos los países participantes es combinado en un único puntaje para cada canción y los presentadores son los encargados de revelarlos, comenzando por el país que recibió menos votos y terminando con el que recibió la mayoría.

Al concluir la gran final, la EBU publica en Eurovision.tv el desglose de los resultados del televoto y el jurado con el detalle de la votación por país de cada uno de los shows.

Y todo vuelve a empezar…

El país ganador y encargado de de organizar el Festival el año siguiente comienza a trabajar en conjunto a la Unión Europea de Radiodifusión a sólo un mes de su victoria; ambas partes se reúnen en los cuarteles generales de la EBU en Ginebra, Suiza para discutir los planes de la próxima edición.

ebuhq2
Headquarters de la EBU